Espectacular excursión a realizar, saliendo desde Aguilar en dirección a Gutur. y una vez en La Virgen siguiendo la Acequia del Reajo hasta llegar a El Cajo. Una vez allí, no hay que dejar de visitar el Pantano de Añamaza, y la villa de Valdegutur. Poblaciones cercanas: Dévanos y Agreda. Tiempo aprox.: dos horas y media.
Aunque en los mapas oficiales aparece con el nombre de Fuentestrún del Cajo, los sorianos de Dévanos y los riojanos de Valdegutur ponen cara de escuchar latín cuando se les pregunta por semejante paraje. Para ellos es el cañón del Cajo. El río baja de Soria hacia La Rioja y por el camino labra un precioso cañón de farallones rojizos permanentemente sobrevolado por las siluetas solemnes de los buitres leonados. En cada atalaya se ha formado una pequeña congregación de buitres, recelosos de los humanos que caminan junto al río. La vega del Cajo está plantada de chopos y lejos de los pueblo aún quedan nogales añosos y grandes sauces. En algunos barrancos adyacentes las encinas y las coscojas nos recuerdan que estamos en la España mediterránea, aunque el frío y hasta la nieve sean frecuentes por estas sierras mesetarias.
El río, los sotos, la vega y el matorral crean un entorno perfecto para multitud de aves. Bullen las tropillas de mitos, balancea la cola junto al arroyo la lavandera cascadeña, resuenan los tamborileos del pito real y se persiguen de rama en rama las parejas de escribano montesino. Mientras, a pocos metros, el colirrojo tizón revolotea por el roquedo, el mirlo y el petirrojo enredan entre las zarzas y los pinzones suben y bajan del camino a los árboles. Las huellas en el barro delantan la presencia de jabalíes, zorros, conejos y ratones de campo. El río serpentea por el fondo del cañón que a veces se abre tras un meandor y se cierra de nuevo en la revuelta siguiente. Aunque hacia el lado de Soria el camino se pierde a trechos, casi siempre tras la tala de alguna chopera, el río, aguas arriba o abajo, nos marca siempre el camino a seguir.
El cañón del Cajo conecta Dévanos (Soria) con Valdegutur (La Rioja). Pero el camino es largo y algo incierto por el lado soriano de manera que es preferible recorrer sólo la mitad riojana desde Valdegutur. Los más andarines y quienes dispongan de coche de apoyo pueden hacer el recorrido completo.
Datos prácticos:
- Situación: En el extremo oriental de las provincia de Soria y Logroño.
- Como llegar: Desde Zaragoza y Logroño por la A-68 y la N-113 hasta Valverde de Cervera, y luego por la LR-123 hasta Cabretón. Desde Soria, por la N-122 hasta el cruce que lleva a Dévanos. El autobús de línea sólo llega hasta Ágreda y Cabretón.
- Punto de partida y de llegada: Dévanos o Valdegutur.
- Distancia/altitud: 11 Km/935-550 metros.
- Valores Naturales: Profundo cañón calizo que alberga una de las principales colonias riojanas de buitre leonado. Abundantes aves rupícolas y soteñas. Espeso matorral mediterráneo, donde se refugia el jabalí.
- Mapas: hoja 319 del servico Geográfico del Ejército.