Slide
Ayuntamiento de
Aguilar del Río Alhama

Inestrillas

Pequeña población riojana, con 100 habitantes, agregada al municipio de Aguilar del río Alhama, del que dista 1 km. Los restos de viviendas rupestres y semirrupestres en la pared rocosa de la parte más antigua, de gran belleza paisajística y significación histórica, hablan de hombres y mujeres que buscaron refugio en la Alta Edad Media.

Historia

Al llegar a Inestrillas se siente una extraña sensación, al ver una buena parte de sus edificios, entre ellos, la iglesia, pegada literalmente a un cortado en la roca. La pequeña población pierde y confunde sus referencias en la Historia con la vecina Aguilar, sin embargo los patentes restos de cultura árabe y las construcciones moriscas adosadas a la montaña, nos dejan ver bien claro que Inestrillas es una población con una larga historia.

Más antigua aún es la de el poblado llamado Clunia, situado a tan sólo 1 km de Inestrillas. Con orígenes que se pierden en el Neolítico, la llamada Contrebia Leukade es un gran yacimiento arqueológico celtíbero comparable, o mayor, que la cercana Numancia. Estudiada por Taracena a principios del siglo XX y por Hernández Vera en 1980, sus ruinas están encerradas en un perímetro defensivo, configurado por un precipicio natural, y 600 m de fosos y murallas que conjuntamente forman construcciones que abarcan desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XII.

Personajes célebres

Raquel Meller (1888-1962), aunque nació en Tarazona, su madre era de Inestrillas y ella pasó aquí su infancia y juventud. Fue una de las más importantes cantantes de su época, que recorrió triunfalmente Europa y América.

 

Iglesia Parroquial de La Natividad.

Iglesia Parroquial de la Natividad

De sillería y sillarejo, es una construcción adosada a la montaña. A partir de 1560, construida por Juan de Sabogal en torno a la torre, que fue a su vez levantada por Fortún Ortiz en 1547. Esta torre está compuesta de cinco cuerpos de sillería. Dispone de una nave de dos tramos con dos pequeñas capillas. Bóveda de crucería estrellada en la nave, y bóvedas de cañón en las capillas. La portada es de medio punto.

Ermita de San Antonio

Barroca, de 1746. De mampostería, nave de un tramo crucero y cabecera rectangular, bóvedas de aristas, cúpula y cañón.

Ermita de la Virgen del Prado

Barroca, del S.XVIII, ha sufrido un serio deterioro, ahora ya remediado gracias a los desvelos de la Asociación de Amigos de la Virgen del Prado. De mampostería y ladrillo, consta de una nave de cinco tramos con cabecera cuadrangular. Próximo al templo existe el yacimiento de icnitas de dinosaurios más antiguas de La Rioja: 140 millones de años. La romería a la Virgen del Prado se celebra todos los domingos de Pentecostés.

Fiestas y Tradiciones

San Antón, Hogueras y asado de alimentos el 17 de enero.

Fiestas Patronales, día 8 de Septiembre Virgen de La Natividad se celebran el último fin de semana de Agosto.

Contacto

Dirección: C/ Alfonso Benito Alfaro nº2
Teléfono: 941/197093
Fax: 941/197000
Correo Electrónico: secretaria@aguilardelrioalhama.com
Horario de la secretaría: de 8 a 15 horas
Horario del Asistente Social: Martes de 12,30 a 14.300 y Viernes de 9:00 a 11:00 
Horario del Médico: Mañanas